El PROGRAMA ESPECIAL DE EXTENSIONISMO Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIO (PEEVU) es el impulso de un modelo de extensión, vinculación y transferencia de tecnología que se apoya en los académicos, cuya experiencia acumulada en los últimos años permite incorporar el trabajo de estudiantes, para realizar proyectos con productores y grupos organizados, orientados a promover la sustentabilidad rural y la seguridad alimentaria en la agricultura de subsistencia, siendo sus principales líneas de acción:

Con esta alternativa de vinculación Chapingo aborda el cumplimiento de su compromiso social como parte de su misión y pertinencia. Se trata de un esfuerzo mayor en llevar de manera estructurada la ciencia y la tecnología que se generan en nuestra Institución hasta las parcelas del México rural.

El programa promueve que las acciones de vinculación se desarrollen bajo los siguientes principios:

  1. La gratuidad del servicio, superando la idea de que el trabajo con los productores debe generar beneficios económicos a los profesores y / ó alumnos.
  2. Intervención directa que responde puntualmente a las necesidades de las comunidades.
  3. Las acciones deben sustentarse en modelos de intervención orientados al desarrollo sustentable.
  4. Impulso de la participación activa y la corresponsabilidad de las comunidades.
  5. La incidencia en el proceso formativo mediante la incorporación del estudiante.
  6. La transferencia de conocimientos, innovaciones y capacidades que permitan la apropiación, autogestión y reduzcan la dependencia.